OPEP impulsa a la mezcla mexicana a su mejor precio desde 2018

El posible acuerdo en la OPEP impulsa a la mezcla mexicana de petróleo a cotizar en su mejor nivel del año.

OPEP impulsa a la mezcla mexicana a su mejor precio desde 2018

El posible acuerdo en la OPEP impulsa a la mezcla mexicana de petróleo a cotizar en su mejor nivel del año.

La mezcla mexicana de petróleo registró una ganancia de 1.83% o 1.27 dólares frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 70.57 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el resultado obtenido hoy, el petróleo mexicano alcanzó promedio anual a 60.21 dólares por barril.

De esta forma, el crudo mexicano alcanzó hoy su mejor precio desde el 29 de octubre de 2018 cuando cerró en 71.61 dólares por barril.

El petróleo WTI cerró este jueves con un alza del 2.4% hasta los 75.23 dólares, su precio más alto desde 2018, con los inversionistas atentos a los resultados de una reunión de países productores para decidir sus niveles de producción durante la segunda mitad del año.

Mientras que el Brent cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 75.84 dólares, un 0.94% más que al cierre anterior y su máximo desde octubre de 2018.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto se situaron en 2.26 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 1 centavo hasta los 3.66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) se han reunido para decidir cómo afrontar la segunda mitad del año, pero la falta de consenso obliga a retomar la reunión a mañana, y los mercados apuestan a que, aunque habrá un incremento del suministro.

“Mantener la estabilidad de los precios en niveles altos, mientras que a la vez se aumenta el suministro, podría ir en el mejor interés de la OPEP+ hoy”, apuntó en una nota la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Según Dickson, la fuerte subida de los precios está alentada por los rumores de que los productores podrían aumentar el suministro en menos de medio millón de barriles diarios, una postura “conservadora” dado que se espera que durante los próximos meses la demanda aumente muy por encima de esos niveles.

“La reunión de hoy es la prueba más auténtica de si la OPEP + quiere seguir subiendo los precios manteniéndose por detrás de la curva de demanda o si 75 dólares por barril son suficientes”, señaló la experta.

Del otro lado, el riesgo pasa por la evolución de las variantes del coronavirus, como la delta, en Asia y Australia, que amenazan con afectar a la demanda.

Los inversores también siguen pendientes de la posibilidad de que Irán aumente sus exportaciones de crudo si logra un compromiso con Estados Unidos sobre su programa nuclear, lo que tiraría de los precios a la baja.